Formación en Meditación y Yoga (FMY)

En la Formación en Meditación y Yoga se profundiza progresivamente en prácticas de meditación, corporalidad, respiración y estilo de vida, tomando como punto de partida la tradición yóguica (indotibetana) y clasificándolas en dos grandes grupos: las prácticas de serenidad, atención plena, concentración e introspección, que se estudian en la primera parte del curso; y la meditación insight, que se estudia en la segunda parte del curso. Se toma como marco teórico la “mente corporeizada” (atendiendo a la tesis de Varela, 1992) y una visión contemporánea de las prácticas contemplativas incluyendo los marcos teóricos de las ciencias cognitivas para entender mejor y quizás aportar a la antigua “ciencia” del yoga.

Las sesiones tienen una parte experiencial enriquecida con exposiciones teóricas y diálogos reflexivos. Asimismo se desarrollan las prácticas del Hatha Yoga, orientando la práctica al desarrollo de la atención y los demás factores mentales que propician los estados de meditación. Se incluirá una parte de anatomía, fisiología bajo el paradigma del embodiment, aportando una lectura renovada de las prácticas corporales (posturas y respiración). Es una formación que exige compromiso diario de práctica subrayando la función reflexiva: ¿Qué es lo que hace que la práctica sea un vehículo de transformación?, pregunta que a través de ejercicios grupales y el desarrollo de la práctica personal, irá desplegándose a lo largo de los meses de formación. La metodología recoge la visión y las “buenas prácticas” que se han ido consolidando en el contexto del mindfulness en occidente y que además han demostrado ser una vía efectiva para el aprendizaje y el empoderamiento del participante.

Elementos del Programa

1

Práctica personal

Crear mediante un acercamiento sistemático y gradual, una práctica personal correcta, que tenga los elementos necesarios para ser una vía de desarrollo personal potente y transformadora.

2

Bases de la práctica de meditación

Dar a conocer las bases y la práctica de la meditación en las tradiciones contemplativas, con una visión fenomenológica, pragmática y no dogmática.

Ver el programa completo
3

Aprendizaje desde el cuerpo

Aprender del cuerpo y con el cuerpo, descubriendo ‘la corporalidad’ como base de la experiencia en primera persona y su inseparabilidad con la emoción y el pensamiento.

4

Ejercicios corporales

Estudiar y practicar series de ejercicios corporales; clasificados con fines pedagógicos en series de movimientos y posturas, han de cultivar una consciencia del cuerpo y un equilibrio postural adecuado.

5

Función reflexiva

Desarrollar ‘la función reflexiva’ como medio para llegar al conocimiento. En esta visión constructivista del aprendizaje el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico en el que la información externa es interpretada y construida progresivamente en modelos explicativos cada vez más complejos y pragmáticos.

6

Psicobiología de la atención

Conocer los modelos psicobiológicos de la atención y descubrir la importancia del entrenamiento atencional en el desarrollo de las funciones cognitivas y el aumento de la satisfacción y del bienestar.

7

Neurociencia

Presentar los resultados de las prácticas de Mindfulness en el cerebro, desde el punto de vista estructural y funcional; y a la luz de los resultados, entender mejor cómo funcionan los mecanismos psicobiológicos del estrés y el malestar psicológico.

¿A quién va dirigido?

  • Personas que quieran seguir una formación práctica sistematizada y profunda en Meditación y Yoga.
  • Personas que aunque hayan practicado yoga y/o meditación quieran profundizar en la teoría y praxis sirviéndose de un programa gradual y del soporte del grupo.
  • Profesionales que actualmente estén impartiendo Programas Basados en Mindfulness, como MBSR o MBCT y quieran aprender las bases de la meditación y el yoga desde una visión similar a la que se da en tales programas.
  • El programa no tiene el objetivo de formar a profesionales para que ulteriormente puedan ejercer de profesores, pero sí está indicado para profesores de Yoga y Meditación que den clases actualmente y que quieran incrementar su experiencia.

Fechas y horario

La formación consta de 26 encuentros semanales, todos ellos los viernes de 16:00 a 20:30 en el Hotel Aravaca Village, Madrid; los retiros serán en Artzentales, Vizcaya, Pais Vasco.

2017:
–  Abril: 28 (día de presentación)
– Mayo: 19 (se pasa un día de mayo a junio)
– Junio: 2, 16 y 30

– julio: 10-16 / retiro

– septiembre: 15, 22

– octubre: 6, 20

– noviembre: 10, 24,

– diciembre: 1, 22

2018: 

– enero: 18-21 (retiro de 3 días)

– febrero: 9, 23

– marzo: 9, 23

– abril: 13, 27

– mayo: 11, 25

– junio: 7-10 (retiro de 3 días)

 

Profesores

Coordinadores

Fill out my online form.