Experto Universitario UCM

El Experto universitario Mindfulness en Contextos de la Salud tiene el objetivo principal de posibilitar a los profesionales que trabajan en distintos contextos de la salud, como el sociosanitario, laboral, educativo, residencial y  familiar, las bases necesarias para la construcción y ejecución de los respectivos protocolos de actuación.

Durante un año lectivo se introducirán los conocimientos básicos de los programas basados en Mindfulness como concepto, teoría y método en relación con su objeto de estudio práctico-teórico-aplicado. Se revisarán, por lo tanto,  las estrategias de actuación basadas en Mindfulness que llevan aplicándose desde hace algunas décadas en el mundo anglosajón, más tardíamente en la Europa continental y muy recientemente en España, y cuyos resultados están avalados por la investigación. Se investigará en programas terapéuticos basados en Mindfulness, en el marco de las terapias de tercera generación, y que pueden considerarse la vanguardia en la práctica clínica actual.

El punto crucial de la formación está en la experiencia en primera persona de Mindfulness, por ello, se fomentara la práctica personal para no convertir Mindfulness solo en una técnica experimental o de intervención, sino, ante todo, y primero, en una técnica experiencial.

El programa del curso se estructura en tres partes –práctica, teoría y aplicaciones- con sus respectivos módulos y temas de cada módulo. 

Información Adicional

– Clases teóricas participativas y dinámicas de grupo para el análisis de expectativas.

– Sesiones prácticas de Mindfulness.

– Talleres monitorizados de prácticas y demostración de casos clínicos.

– Seminarios monográficos.

– Lectura de textos seleccionados cuya autoría pertenezca a profesores del curso o a terceros.

– Trabajos individuales y grupales tutorizados.

– Estudio de casos.

– Construcción de los recursos multimedia necesarios para la implementación de los programas basados en Mindfulness.

– Test de autoevaluación por  temas.

– En todo el proceso se harán las acciones necesarias para propiciar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.

– Consulta de bibliografía y fuentes documentales tanto en español como en inglés (videos, artículo y otros materiales) en general y de modo específico en relación con las clases a impartir, para que los participantes puedan hacer las preguntas que necesiten previamente a las clases presenciales.

– Tutorización del proceso de aprendizaje mediante la creación de un espacio para atender las consultas y resolver dudas. Foros de debate tanto teóricos como en relación con la práctica personal y aplicaciones.

Requisitos de admisión

Requisitos indispensables para poder ser admitidos en el Experto:

1. Estar en disposición de un título universitario (diplomatura, licenciatura o grado).

2. Haber completado un programa de 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con un profesor autorizado por el CfM de la U. de Massachusetts, o bien un MBCT con un profesor autorizado por la U. de Oxford o Bangor. 

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

 1. Se dará preferencia a los alumnos/as cuyas titulaciones superiores estén dentro del campo de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, etc.). 

2.   Si hay personas interesadas cuya formación universitaria no entra dentro de las titulaciones en el campo de la Salud, se procederá a realizar una valoración de la experiencia profesional debidamente documentada y la experiencia personal, así como la motivación para su admisión en el Experto.

Los participantes cuya solicitud de matriculación haya sido aceptada por el Experto podrán entonces confirmar su matriculación.

 

Fill out my online form.