Experto Universitario UCM

El Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid ‘Experto Universitario Mindfulness en Contextos de Salud’ tiene por objetivo posibilitar las bases necesarias para el diseño y ejecución de protocolos de Intervención Basados en Mindfulness ‘MBIs’.

A lo largo de un año lectivo se introducirán los conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales de los MBIs. Para ello, se revisarán las estrategias MBIs y terapias de tercera generación, proponiéndose a cada alumno el diseño de un MBI, en una población determinada, a través de un proceso parcialmente tutorizado.

Este posgrado Intenta aportar una visión crítica y basada estrictamente en los fundamentos del método científico y el pensamiento filosófico. No se centra en aprender un protocolo determinado sino que trata de dar una visión de los fundamentos utilizados en la construcción de cualquier MBI. El curriculum formativo recoge un amplio espectro de aplicaciones clínicas recogidas en este syllabus, recorre los fundamentos filosóficos y describe los modelos desarrollados para entender los mecanismos de acción del entrenamiento desde una perspectiva psicobiológica.

Objetivos

  • Posibilitar a los profesionales que trabajan en contextos de salud las bases necesarias para el diseño y consecuentes intervenciones basadas en mindfulness.
  • Dar las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para establecer una relación adecuada con los grupos o pacientes.
  • Establecer una postura científica y crítica de los programas basados en mindfulness. Conocer los procesos básicos de la revisión bibliográfica, el diseño de una intervención, elección de instrumentos de medida, análisis de resultados, discusión y conclusiones.
  • Conocer los estudios y resultados más importantes de las intervenciones basadas en mindfulness en las aplicaciones que se proponen en el curriculum.

Estructura

La formación consta de los siguientes tipos de sesiones:

  • Presenciales de 4h./lunes Tarde. Objetivo: desarrollar los contenidos teóricos y sus aplicaciones (140h.).
  • Presenciales de 1h./lunes antes de la teoría. Objetivo: entrenamiento e indagación en la práctica de mindfulness (30h.).
  • Presenciales de 5h./jueves. Objetivo: entrenar las competencias necesarias para diseñar un MBI (55 horas).
  • Y, por último, el Proyecto del Experto. Objetivo: diseño de un MBI en un contexto de salud (clínico, educativo, laboral, residencial y social). El proyecto se puede abordar como un proyecto de intervención y/o un proyecto de investigación (100h aproximadamente de trabajo personal).

¿A quién va dirigido?

  1. Profesionales de la salud (medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, trabajo social, educación social...).
  2. Graduados, licenciados o doctores, con conocimientos básicos de psicopatología que tengan capacidad de desarrollar proyectos de investigación.

Requisitos de admisión

Para matricularse en el Experto hace falta complementar la preinscripción en la universidad. Una vez que hecha, nosotros enviaremos un formulario más exhaustivo para saber más de ti, siendo imprescindible rellenarlo para proceder a la admisión en el postgrado. Una vez valorado tu expediente te comunicaremos el estado de admisión en el Experto, así como los pasos para completar la matrícula.

Es necesario:

  1. Estar en disposición de un título universitario de grado, diplomatura o licenciatura en Ciencias de la Salud.

  2. Haber completado un programa de 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con un profesor autorizado por el CfM de la U. de Massachusetts, o bien un MBCT con un profesor autorizado por la U. de Oxford o Bangor. En el caso de ser admitido sin haber cursado uno de estos programas, es necesario hacerlo en el primer trimestre del año lectivo 6 .

Los participantes cuya solicitud de matriculación haya sido aceptada por el Experto podrán entonces confirmar su matriculación. La preinscripción conlleva el pago de 40€ -no reembolsables- a la Universidad Complutense de Madrid.

Calendario

TEORÍA:

140 horas en sesiones presenciales presenciales de 4h./lunes, de 17:00h hasta 21:00h, de octubre hasta junio. Objetivo: desarrollar los contenidos teóricos y sus aplicaciones.

PRÁCTICA DE MINDFULNESS

30 horas en sesiones presenciales de 1h./lunes antes de la teoría (16:00h-17:00h). Objetivo: entrenamiento e indagación en la práctica de mindfulness.

COMPETENCIAS

55 horas en sesiones presenciales de 5h./jueves de 16:00h hasta 21:00h, de enero hasta marzo. Objetivo: entrenar las competencias necesarias para diseñar un MBI .

PROYECTO MBI

Y, por último, el Proyecto del Experto. Objetivo: diseño de un MBI en un contexto de salud (clínico, educativo, laboral, residencial y social). El proyecto se puede abordar como un proyecto de intervención y/o un proyecto de investigación (100h aproximadamente de trabajo personal).

Algunas consideraciones:

  • Si por alguna contingencia se tuviera que suspender una clase del lunes, se recuperará preferiblemente el jueves siguiente.
  • En septiembre del 2018 habiendo cumplido todos los requisitos de admisión, el alumno recibirá un horario completo y definitivo del curso y podrá variar ligeramente con respecto de lo que aparece en la página.
Fill out my online form.