Espacio de Cuidado para Profesionales de la Salud

Servicio gratuito para profesionales de la salud involucrados en la emergencia del Covid-19

Los profesionales sanitarios son actualmente una población en riesgo que necesita cuidado para que su labor sea sostenible. Incluso en tiempos de “normalidad”, los sanitarios tienden a dar mucho de sí y recibir poco cuidado de otros y del sistema en el que trabajan, presentando un alto porcentaje de desgaste profesional y burnout. Actualmente, al enfrentar el escenario de una pandemia, estos profesionales deben atender una altísima demanda asistencial con recursos limitados y, por ello, el riesgo de quemarse psicológicamente aumenta en gran medida.

Nuestra intención es ofrecer un espacio estructurado, online y gratuito, de encuentro y práctica destinado a cuidar emocional y psicológicamente a los profesionales de la salud en tiempos de crisis. En concreto, queremos abrir un espacio donde conectar, dialogar y cultivar breves prácticas de autocuidado como las siguientes:

  • La atención plena en el momento presente. Aprender a tomar pausas conscientes para enraizarse en lo que está ocurriendo en el ahora. Para profesionales sanitarios esto impacta en su capacidad de regular la tendencia a la ansiedad anticipatoria y poder escuchar atentamente tanto las propias necesidades como las del paciente.
  • Regulación del distrés empático a través del equilibrio emocional. Para mantener su bienestar en el trabajo, los profesionales de la salud pueden aprender estrategias para regular su respuesta visceral empática para disminuir el contagio emocional y el distrés empático, y fortalecer con ello su capacidad para mantenerse enraizado y estable frente al sufrimiento.
  • Cultivar la autocompasión y el autocuidado. Muchos profesionales de la salud tienen altos niveles de autocrítica y perfeccionismo, lo cual también activa la sensación de amenaza. Desarrollaremos habilidades de autocompasión y amabilidad hacia uno mismo. Esto puede hacer que los profesionales generen una serie de respuestas adaptativas a su propio sufrimiento en vez de entrar en reacciones automáticas de autocrítica, culpa, vergüenza y aislamiento.
  • Cultivar la apreciación, la gratitud y la alegría. Los hospitales y las clínicas son lugares en los que el sufrimiento es evidente y constante. Sumado al sesgo negativo del cerebro (“velcro para lo negativo, teflón para lo positivo”), puede ser útil para los profesionales de la salud aprender técnicas para equilibrar esta tendencia natural al tiempo que se potencian los recursos internos.

Formato de los encuentros de cuidado online

Se ofrece un espacio de cuidado online de 60 minutos a la semana para los profesionales sanitarios que estén atendiendo a personas durante la emergencia del COVID-19. Estos espacios incluirán:

  • Un breve marco teórico
  • Una breve práctica de mindfulness, regulación emocional, compasión o gratitud
  • Una parte de diálogo donde compartir su experiencia con la práctica y sus emociones y conectar con uno/a mismo/a y con otros profesionales sanitarios

Las sesiones se grabarán y se compartirán con aquellos que se hayan inscrito en los encuentros.

Fechas

Estos espacios de cuidado durarán desde abril hasta julio del 2020 y tendrán lugar los viernes de 13:30 a 14:30 y de 19:00 a 20:00 h. A continuación se detallan las fechas:

  • Abril: 10,17, 24
  • Mayo: 1, 8, 15, 22, 29
  • Junio: 5, 12, 19, 26
  • Julio: 3

¿A quién va dirigido?

El espacio está dirigido a profesionales sanitarios que se estén viendo especialmente afectados por la crisis surgida a raíz de la pandemia de Coronavirus. Se dará prioridad a aquellos que estén involucrados de manera directa en la atención a personas en esta emergencia.

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.