Entrenamiento Esencial en Compasión

Un programa intensivo de 2 días facilitado por Geshe Thupten Jinpa, PhD, y Gonzalo Brito, PhD

«Si deseas que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión»
– Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama

La compasión es la capacidad de ver el sufrimiento propio y el de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Aunque esta capacidad es innata e instintiva cuando quien sufre es alguien que consideramos parte de nuestro clan, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado más allá de lo instintivo.

Esta ampliación del círculo de la compasión abre la conciencia a nuevos horizontes de posibilidad para estar presentes y abiertos en un mundo complejo y abundante en sufrimiento. Cuando la compasión se despliega en todo su potencial, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

En la última década se han desarrollo modelos pedagógicos seculares basados en las prácticas contemplativas tradicionales que han permitido abrir el entrenamiento en compasión a diversos contextos no religiosos (escuelas, universidades, hospitales, empresas, entre otros). Uno de los programas más destacados a nivel mundial es el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT, por sus siglas en Inglés).

Este programa de ocho semanas está diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás de manera gradual y sistemática, integrando prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión. El entrenamiento fue desarrollado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford.

«Lo que el CCT intenta hacer es que las personas se vuelvan más concientes y más conectadas con su naturaleza compasiva de tal manera que sus respuestas instintivas frente a una situación determinada surja de una perspectiva comprensiva y compasiva y no desde un juicio reactivo negativo»
– Thupten Jinpa.
En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional (Jazaieri et al., 2013, 2014) y la respuesta inmune (Pace et al., 2009, 2010), un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia (Desbordes et al., 2012; Klimecki et al., 2013; Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008; Lutz et al., 2009) y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018).

En este workshop experiencial de fin de semana, Geshe Thupten Jinpa, primer autor del programa CCT y traductor principal del XIV Dalai Lama por más de 35 años, y Gonzalo Brito, psicólogo director del programa de formación internacional de instructores del programa CCT, ofrecerán en formato intensivo la esencia del entrenamiento en compasión entretejiendo los puntos experienciales centrales del programa CCT con perspectivas del entrenamiento mental (Lojong) de la tradición budista tibetana y con insights provenientes de la psicología y la investigación científica contemporánea de la compasión.

Thupten Jinpa y Gonzalo Brito

Vídeos de eventos previos con Thupten Jinpa y Gonzalo Brito:

Temas Centrales del Programa

1

El cultivo de la compasión en la tradición budista

Contextualziación del entrenamiento en compasión dentro de las enseñanzas Lo-jong (entrenamiento mental) del budismo indo-tibetano.

2

Historia del Programa de Entrenamiento en el cultivo de la Compasión (CCT)

Orígenes, historia y fundamentos filosóficos del entrenamiento en compasión.

Ver el programa completo
3

Qué es y qué no es la compasión

A menudo las personas sostienen creencias sobre la compasión que bloquea su cultivo, por lo tanto es importante profundizar nuestra comprensión de qué es lo que llamamos actualmente “compasión”.

4

El rol de la intención en el cultivo de la compasión

La intención define el curso de nuestras acciones y afecta su resultado. Exploramos una de las prácticas más simples y profundas de todo entrenamiento contemplativo: la clarificación y redireccionamiento de nuestras intenciones.

5

Asentar y enfocar la mente

Se introducen las habilidades básicas para estabilizar la mente y focalizar la atención a través de la práctica de la atención plena a la respiración. Este paso se considera como el fundamento de las demás prácticas y está incluido en los pasos posteriores.

6

Amor y compasión hacia un ser querido

Aprendemos a reconocer las experiencias de amor y compasión cuando ocurren naturalmente. La meditación y los ejercicios relacionales en este paso ayudan a identificar los signos fisiológicos, emocionales y mentales de los sentimientos de calidez, ternura, cuidado y compasión.

7

Compasión hacia uno mismo

Aprendemos a desarrollar cualidades como la auto-aceptación, no juicio, amabilidad y cuidado en la relación con uno mismo. Conectar con los propios sentimientos y necesidades, y relacionarnos con ellos con empatía y compasión es la base para desarrollar una actitud compasiva hacia los otros.

8

Amor hacia sí mismo

Aprendemos a desarrollar cualidades como la calidez, la apreciación, la alegría, la gratitud en la relación con uno mismo. Mientras que el paso anterior se centra en la auto-aceptación, este paso se focaliza en la apreciación de uno mismo.

9

Abrazar la perspectiva de la humanidad compartida, desarrollando la apreciación y gratitud por los demás

Establecemos el fundamento de la compasión hacia los otros a través del reconocimiento de nuestra humanidad compartida, apreciando la amabilidad de los otros y cómo los seres humanos estamos profundamente interconectados.

10

Ampliando el círculo de la compasión

Sobre la base del paso previo, los partipantes comienzan a cultivar la compasión hacia todos los seres al ir ampliando el círculo de la compasión desde un ser querido, hasta incluir a una persona neutra, una persona difícil y finalmente a todos los seres.

11

Práctica de compasión activa

Este paso incluye evocar explícitamente el deseo de hacer algo respecto al sufrimiento de los demás. En la práctica formal de meditación, esta intención se cultiva a través de la práctica de visualización donde el practicante se imagina tomando el sufrimiento de los otros y ofreciéndole todo lo que es beneficioso e sí mismo. Esta práctica se conoce como “Tonglen” o “dar y recibir” en la tradición budista tibetana.

12

Práctica integrada de compasión

Los aspectos esenciales de cada uno de los pasos anteriores se combinan en una práctica integrada de meditación en la compasión que puede ser practicada diariamente por quienes decidan adoptarla como su práctica regular.

13

Cómo continuar y seguir profundizando el cultivo de la compasión

El cultivo de la compasión no ocurre en un solo momento sino que es un proceso que continúa durante toda la vida. Hacia el final del programa se entregarán pautas y sugerencias para integrar y profundizar los aprendizajes del programa en la vida cotidiana, incluyendo meditaciones guiadas, prácticas informales y lecturas.

¿A quién va dirigido?

Este programa está indicado tanto para quienes quieran iniciarse en el entrenamiento en compasión como para quienes tengan experiencia previa y quieran profundizar en su práctica.

Notas importantes

  • Este programa ha sido organizado por el Instituto Nirakara en colaboración con el Compassion Institute (California, Estados Unidos)
  • El 50% de los beneficios serán dedicados a apoyar iniciativas relacionadas con la educación en compasión
  • Disponemos de becas parciales para quienes lo necesiten. Puedes solicitar la beca rellenando este cuestionario. Ten en cuenta que, en caso de que lo hagas, tendrás que esperar a que se resuelva tu solicitud antes de matricularte.

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.