Acompañar en la muerte: Mindfulness in Hospice and Palliative Care (MHPC)

Programa de formación para profesionales de la salud y voluntarios

La muerte es una gran maestra, cuyo potencial es el de hacernos despertar de una vida automática y sonámbula a una vida plena y consciente. Acercarnos a la muerte nos recuerda que nuestra existencia es limitada, y por lo tanto comenzamos a centrarnos en lo verdaderamente importante, decidiendo vivir cada momento con el corazón abierto. El acompañamiento de personas en el proceso de morir te permite aprender de la sabiduría que surge de ellas a partir de esta experiencia, permitiendo cultivar la capacidad de conexión auténtica y compasiva.

Este programa ofrece la posibilidad de acompañar a personas en procesos de morir entregando un servicio humanizado de igual a igual. Se explora en profundidad la reactividad ante la muerte propia y ajena, se practica la escucha activa y la presencia plena para generar interacciones genuinas, se practica cómo manejar el sufrimiento a través de cultivo de la empatía y la compasión, se aprenden a manejar emociones difíciles y se reflexiona sobre la posibilidad de crecimiento ante la muerte.

El programa fue diseñado por un equipo de psicólogos, investigadores e instructores de Nirakara certificados por CCARE de la Universidad de Stanford y de médicos pertenecientes al Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En este programa se practica cómo acompañar a personas en el proceso de morir, a partir de dos enfoques complementarios; el enfoque basado en mindfulness y en los últimos avances de la psicología y la neurociencia, y el enfoque médico y espiritual desde los cuidados paliativos. De esta forma se ofrece un abordaje amplio del proceso de acompañamiento para profesionales de diferentes ámbitos, tales como la psicología, la medicina, la enfermería o el voluntariado.

El enfoque basado en mindfulness propone cultivar la sabiduría, la compasión y la ecuanimidad necesarias para estar presentes en el proceso de morir. Estas cualidades se trabajan a través de prácticas cómo meditaciones sobre la muerte y la compasión, ejercicios de empatía y respiración sincronizada, atención a la comunicación no verbal y ejercicios de regulación emocional. A través de la atención plena y la escucha activa se desarrolla la habilidad de cuidar a la persona que se muere de forma flexible, ya que cada situación y persona es única. Este enfoque lo propone Silvia Fernández Campos basándose en lo aprendido con maestros de referencial mundial cómo Frank Ostaseski y Joan Halifax y en su experiencia de acompañamiento en los hospicios de Varanasi, India y de Nueva York, USA.

El enfoque médico y espiritual está basado en la experiencia del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el cual propone, desde una mirada experta y una comprensión del proceso de morir, una revisión del itinerario y de las distintas formas de agonía. Se hace hincapié en la búsqueda de sentido en el proceso del morir y se dan herramientas de acompañamiento del proceso desde una perspectiva médica. Este enfoque lo propone Enric Benito.

 

Estructura 

 

● Retiro inicial de 4 días con Frank Ostaseski, pionero internacional en el acompañamiento contemplativo en procesos de morir, fundador del primer hospicio contemplativo en USA, Zen Hospice Project y creador del Metta Institute en California ( http://www.mettainstitute.org).

● Programa de 8 semanas “Acompañamiento Contemplativo en la Muerte” (ACM) centrado en el acompañamiento en procesos de morir basado en mindfulness, compasión y regulación emocional. Será impartido por Silvia Fernández Campos.

● Curso de 4 talleres sobre: “El proceso de morir desde una perspectiva espiritual, y el acompañamiento desde la experiencia de los cuidados paliativos”. Será impartido por Enric Benito.

● Propuesta de proyectos/memorias relacionadas con el acompañamiento en procesos de morir y supervisión online.

● Retiro final de 4 días con expertos en prácticas contemplativas y presentación de proyectos.

Programa

1

Acompañamiento basado en mindfulness

Se presentan las bases del acompañamiento contemplativo: el mindfulness, la compasión, la regulación emocional y la aceptación de la impermanencia. Se presenta la visión de Frank Ostaseski sobre cómo servir a aquellos que se mueren.

2

El proceso de morir desde el enfoque médico

Se revisa el proceso de morir desde el punto de vista biológico, emocional y espiritual, y se ofrecen herramientas de acompañamiento desde la experiencia médica de los cuidados paliativos.

Ver el programa completo
3

Trabajar con la idea de la propia muerte

Se exploran los miedos y defensas ante la propia muerte y se aprende a cómo manejarlos.

4

La experiencia multidimensional del duelo

Se presenta una visión multidimensional del duelo y se exploran las “pequeñas muertes” del día a día y los duelos no procesados.

5

La comunicación no verbal

Se practican técnicas de acompañamiento basadas en mindfulness cómo la respiración sincronizada, la escucha activa, el contacto corporal y la comunicación no verbal.

6

La compasión

Se presentan los diferentes componentes atencionales, emocionales, motivacionales de la compasión y se practica el cómo aplicarlos en procesos de morir. Se presenta el modelo GRACE de Joan Halifax.

7

Regulación emocional: manejo del estrés empático

Se practican técnicas de regulación emocional basadas en mindfulness para manejar emociones difíciles y manejar el estrés empático.

8

Impermanencia, crecimiento y búsqueda de sentido

Se reflexiona sobre cómo la consciencia de la impermanencia y la muerte puede ayudar a vivir de manera más despierta y plena. Se exploran temas como el crecimiento post-traumático y la búsqueda de sentido basada en Viktor Frankl.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a profesionales dedicados al cuidado de personas en el proceso de morir. Son bienvenidos profesionales de diversas disciplinas cómo enfermería, psicología, medicina, trabajo social y voluntarios. Se requiere experiencia previa en el cuidado a personas en el proceso de morir. No hace falta experiencia previa en prácticas cómo el mindfulness o la meditación para solicitar una plaza, aunque dicha experiencia será valorada.

Notas importantes

El precio del programa es de 1.190 euros. Este precio incluye: instrucción durante el retiro inicial con Frank Ostaseski, el programa de 8 semanas en el acompañamiento contemplativo, el curso de 4 talleres sobre el proceso de morir desde la perspectiva médica; el retiro final con expertos en prácticas contemplativas  y las supervisiones online sobre el desarrollo de proyectos.

Este precio NO incluye el transporte, el alojamiento y la comida de los retiros. Hay diferentes modalidades y precios de alojamiento. A continuación se detallan los precios por un retiro (habitación y manutención): Habitación individual: 420 euros; Habitación doble: 370 euros; Habitación albergue: 260 euros.

El precio total de la matricula incluyendo el precio del programa y el alojamiento y manutención de los dos retiros (inicial y final) son:

Habitación individual:  2.030 euros

Habitación doble: 1.930 euros

Habitación albergue: 1.710 euros

 

Hay posibilidad de pagar a plazos.

Calendario

  • Del 12 al 15 de Octubre, 2017– Retiro de 4 días con Frank Ostaseski en el País Vasco, Amalurra.
  • Del 17 de Octubre al 12 Diciembre, 2017- Programa de 8 semanas en el “Acompañamiento Contemplativo en la Muerte” (ACM). Las 8 clases de 3 horas serán los martes en turno de mañana (10:30- 13:30) o tarde ( 17:30 a 20:30). Las fechas son: Oct 17, Oct 24, Oct 31, Nov 7, Nov 14, Nov 21, Dic 5, Dic 12. Lugar: Madrid. Espacio por confirmar.
  • Del 26 de Octubre al 14 de Diciembre, 2017-Curso de cuatro talleres sobre: “El proceso de morir desde una perspectiva espiritual y el acompañamiento desde la experiencia de los cuidados paliativos”. Los 4 talleres serán los jueves en turno de mañana (11:00- 14:00) o tarde ( 17:30 a 20:30): Oct 26, Nov 9, Nov 23, Dic 14. Lugar: Madrid. Espacio por confirmar.
  • Del 13 de Diciembre, 2017 al 28 de Febrero, 2018- Desarrollo de proyectos/memorias y supervisiones grupales online.
  • Del 1 al 4 de Febrero, 2018– Retiro final de 4 días. Inmersión meditativa y presentación de proyectos/memorias en el País Vasco, Amalurra.

Coordinadores

Fill out my online form.