Conoce tu cerebro, conoce tu cuerpo

Cursos de Neurociencia

Conocer el cerebro y el sistema mente-cuerpo en su conjunto es una forma de conocernos a nosotros mismos, nuestras tendencias, hábitos más arraigados y posibilidades de transformación.

Del equipo de Nirakara-Lab, rama de investigación del Nirakara Institute, surge el programa Conoce tu cuerpo, conoce tu cerebro, con el ánimo de acercar los fundamentos de la neurociencia y el futuro hacia el que apunta esta disciplina a todos aquellos profesionales de la salud, docentes de intervenciones basadas en mindfulness (MBI), investigadores de áreas aledañas y toda aquella persona interesada en profundizar en las bases fisiológicas y neurológicas del comportamiento.

Nirakara-Lab es un laboratorio de investigación perteneciente al Instituto Nirakara y que forma parte de la cátedra de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo está centrado en el desarrollo de un modelo fisiológico de la mente corporeizada a través del estudio de la interacción de la dinámica cerebral, cardiorespiratoria e intestinal. Su área de interés parte de la neurociencia y se extiende hacia la inteligencia artificial, la psicología y la psicobiología.

Desde sus inicios la neurociencia ha buscado tender un puente que conecte lo inefable de la experiencia humana con la biología del cuerpo que sostiene esta vivencia. Su avance ha sido tal que puede ser complejo contar con una visión de conjunto que incluya sus cimientos, los principios en los que se basa, su alcance en la psicología y la medicina, y la revolución que experimenta en la actualidad.

El programa nace con el objetivo de divulgar y proporcionar una sólida base, desde el punto de vista de la neurociencia y la biología, a la comprensión de algunos conceptos clave del ámbito de la medicina, la psicología, la terapia o las intervenciones basadas en mindfulness (MBI). Además, ofrecerá un acercamiento a los últimos hallazgos científicos sobre la relación entre el cerebro y el resto de los órganos, de donde parte la revolución que está viviendo hoy en día la neurociencia.

'Conoce tu cuerpo, conoce tu cerebro' (CCCC) está compuesto por 3 módulos:

  • Neurociencia Cognitiva. Busca cubrir las bases de la neurociencia, repasando los principios básicos de los hallazgos más destacados y la exposición de las teorías vigentes desde una perspectiva divulgativa, al tiempo que rigurosa.
  • Neurociencia de la meditación. Está diseñado para adquirir una base sólida acerca de los mecanismos neuronales implicados en la práctica de la meditación y los hallazgos científicos que reportan cambios cerebrales en los procesos atencionales, de regulación emocional y de afrontamiento del estrés. Este curso combina teoría científica con prácticas de meditación.

  • Interacción Cerebro-Cuerpo. Nace con el objetivo de difundir los avances científicos más novedosos y revolucionarios de la neurociencia actual, que muestran una relación directa entre el cerebro y órganos como el corazón y el intestino en la cognición y la salud.

El programa ha sido diseñado por la doctora Nazareth Castellanos, directora de investigación de Nirakara-Lab especializada en la relación entre cuerpo y cerebro.

Estructura

  • 3 módulos que se pueden realizar de forma conjunta o independiente
  • Cada módulo consta de 4 sesiones presenciales de 3 horas, con 2 clases de 1,5 horas cada una, más 1 o 2 online (ver calendario)
  • Existe la posibilidad de realizar el programa de forma íntegra online.

Este formato, pensado para aquellas personas que no pueden desplazarse semanalmente a las clases presenciales, posibilita el acceso a las grabaciones de las sesiones mediante una plataforma educativa a la que se podrá conectar mediante navegador.

En la plataforma se organizarán los materiales por módulos y sesiones, de la misma manera que en la modalidad presencial. Se ofrece, además, el soporte de los profesores para resolución de dudas en un foro, que permite por otro lado la interacción entre los participantes.

Calendario

Lunes de 16:30 a 20 h (de 16:30 a 18:00 y de 18:30-20:00, 2 clases de 1 h 30 cada una, a excepción de la sesión online del 4 de febrero, que constará de una clase de 2 h)

El curso completo tendrá lugar del 28 de enero al 20 de mayo.

Por módulos:

  • Neurociencia Cognitiva: 28 enero 2019 – 4 marzo 2019 (17 horas)
  • Neurociencia de la Meditación: 11 marzo 2019 - 8 abril 2019 (15 horas)
  • Interacción Cerebro-Cuerpo: 22 abril 2019 - 20 mayo 2019 (15 horas)

Neurociencia Cognitiva

Enero: 28 (P)
Febrero: 4 (Online, 2 horas), 11 (P), 18 (P), 25 (O)
Marzo: 4 (P)

Neurociencia de la Meditación

Marzo: 11 (P), 18 (P), 25 (O)
Abril: 1 (P), 8 (P)

Interacción Cerebro-Cuerpo

Abril: 22 (P), 29 (O)
Mayo: 6 (P), 13 (P), 20 (P)

P: Presencial
O: Online

Tanto las clases presenciales como las online serán grabadas y puestas a disposición de los participantes.

Número máximo de participantes en las sesiones presenciales: 50

Puntos esenciales del programa

1

Neurociencia cognitiva

Se partirá de la historia y el paradigma en el que se enmarca la neurociencia para después adentrarse en la anatomía y función del sistema nervioso, desde la neurona a la interacción cerebro-cuerpo, pasando por la metodología a través de la cual se construye esta disciplina actualmente (técnicas de neuroimagen) y algunos procesos clave en el funcionamiento de la mente como la percepción, el aprendizaje, la red por defecto, la memoria y el olvido

2

Neurociencia de la meditación

Se arrojará una mirada a los grandes hitos de la investigación en meditación y los mecanismos neurobiológicos de las emociones, el estrés y su regulación. Se mostrarán los últimos hallazgos sobre mecanismos neuronales de la atención y cambios propiciados por las prácticas de tipo atencional y de compasión. Se expondrán las teorías más destacadas acerca del yo y la consciencia y se realizarán sesiones prácticas de meditación y muestra de los cambios cerebrales surgidos durante su ejercicio

3

Interacción cerebro-cuerpo

Se analizarán las bases teóricas y experimentales que sustentan la visión multiorgánica de la cognición y la salud, así como la influencia del cuerpo sobre la mente. Se focalizará en áreas específicas de la relación entre ambos como la microbiota intestinal, la dieta y el estilo de vida, la interacción corazón-cerebro, la respiración y la percepción corporal como base de la vivencia de las emociones

¿A quién va dirigido?

El programa está diseñado para proporcionar una base científica acerca de los principios de la neurociencia y su vanguardia a profesionales de la psicología y la educación, profesores de intervenciones basadas en mindfulness (MBI) y todo aquel que busque adquirir o dotar de mayor solidez a sus conocimientos sobre el sustrato neuronal de la mente.

Requisitos de admisión

El curso está abierto a toda persona interesada en conocer las bases y los últimos avances de la neurociencia, en especial en relación a la práctica meditativa.

Es necesario disponer de ordenador con conexión a Internet.

Notas importantes

Se otorgará certificado a aquellas personas que hayan asistido al 75% de las clases presenciales o hayan aprobado el 75% de los test en el formato online

Turnos

Neuro-workshops

A continuación encontrarás el formulario de matriculación para el módulo Neurociencia cognitiva del programa de cursos de Neurociencia Conoce tu cerebro, conoce tu cuerpo.

Podrás escoger la modalidad que más se adapte a tu situación: presencial u online.

Tendrás también la opción de inscribirte a los 3 módulos desde el principio y disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio total.

Matriculación

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.