Comunicación Cerebro-Cuerpo

Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo
Cursos de neurociencia

Conocer el cerebro y el sistema mente-cuerpo en su conjunto es una forma de conocernos a nosotros mismos, nuestras tendencias, hábitos más arraigados y posibilidades de transformación.

El curso de comunicación Cerebro-Cuerpo se propone difundir los avances científicos más novedosos y revolucionarios de la neurociencia actual, que muestran una relación directa entre el cerebro y órganos como el corazón y el intestino en la cognición y la salud.

El programa nace con el objetivo de divulgar, proporcionar una sólida base, difundir las últimas novedades científicas, buscar el aspecto práctico de la ciencia y crear una comunidad de personas con intereses personales y profesionales afines.

Estructura

  • 5 lecciones (ver temario abajo)
  • 8 horas de vídeo en fragmentos de 15-30 minutos cada vídeo
  • Acceso a una comunidad en la que se aportará material complementario, se resolverán dudas y se creará un foro de discusión

Temario

1

Cuerpo y mente

Nazareth Castellanos. Se expondrán las líneas filosóficas y psicológicas experimentales más destacadas sobre la influencia del cuerpo en la mente y se presentará el nuevo paradigma de la neurociencia actual. Se mostrarán las evidencias científicas de la influencia que ejerce la postura corporal sobre los procesos cognitivos y emocionales.

2

Microbiota intestinal

Mar Larrosa. Se estudiará qué es la microbiota intestinal, dónde habita y la influencia que tiene sobre el sistema inmune y endocrino.

Ver el programa completo
3

Eje Intestino-Cerebro

Mar Larrosa. Se estudiará la influencia que tiene la microbiota sobre el sistema nervioso y su papel en la enfermedad mental.

4

Corazón-Cerebro

Nazareth Castellanos. Se estudiarán los recientes descubrimientos sobre la influencia que ejerce el corazón sobre el cerebro y las implicaciones de dicha interacción en las teorías del yo.

5

Respiración

Nazareth Castellanos. Se estudiará la influencia de la respiración en la dinámica cerebral en estudios en animales y humanos.

¿A quién va dirigido?

El programa está diseñado para proporcionar una base científica acerca de los principios de la neurociencia y su vanguardia a profesionales de la psicología y la educación, profesores de intervenciones basadas en mindfulness (MBI) y todo aquel que busque adquirir o dotar de mayor solidez a sus conocimientos sobre el sustrato neuronal de la mente.

Requisitos de admisión

El curso está abierto a toda persona interesada en conocer las bases y los últimos avances de la neurociencia, en especial en relación a la práctica meditativa.

Es necesario disponer de ordenador con conexión a Internet.

Notas importantes

  • El curso forma parte del programa de divulgación de neurociencia Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo, que consta, además, de las formaciones Neurociencia Cognitiva y Neurociencia de la Meditación
  • Los contenidos grabados pertenecen a la anterior edición de Conoce tu Cerebro, Conoce tu Cuerpo
  • Participar en este programa te permite acceder a una comunidad, la Escuela de Neurociencia, en la que se aportarán contenidos novedosos sobre investigación en neurociencia de manera periódica.
  • El material estará disponible en la plataforma educativa e.nirakara.org, por lo que es posible inscribirse en cualquier momento

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.