Buddha, Bach y el cerebro

Encuentros íntimos entre la ciencia contemplativa y la música

Workshop de 2 días

Presencial / Online

Ver vídeo
Ver vídeo

Este taller explorará los vínculos entre las prácticas de meditación, la ciencia y la música. La sabiduría obtenida de la investigación en ciencias contemplativas, el conocimiento científico y la expresión artística nos permite comprender quiénes somos en cuanto seres humanos, cómo llegamos a conectar con los otros y cómo indagamos en el sentido de nuestras vidas.

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, es especialmente importante fortalecer las cualidades de compasión, bondad amorosa, alegría empática y ecuanimidad que cultivamos en la práctica meditativa. A través de la escucha y la comprensión de la música de los grandes maestros, podemos encontrar la conexión emocional que habla de nuestra humanidad compartida.

El neurocientífico Clifford Saron explicará aspectos de la función cerebral que hace posible la sintonía entre nosotros y con nuestro entorno. A través de la investigación actual sobre neuroplasticidad, mostrará cómo se altera el cerebro de los músicos para incorporar los instrumentos a su corporalidad. Basándose en su investigación sobre la práctica intensiva de meditación, describirá los cambios atencionales, emocionales y fisiológicos que se producen al realizar este ejercicio a largo plazo.

Saron hará hincapié en el papel del contexto y los "imaginarios sociales", tanto de los practicantes como de los científicos, en la interpretación de los resultados de la investigación. Aportará una perspectiva transdisciplinar y crítica respecto a un corpus científico sobre la meditación y la atención cada vez mayor.

Barbara Bogatin, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, interpretará diversas piezas musicales y comentará cómo los músicos convierten su práctica instrumental diaria en una práctica contemplativa. Proporcionará una mirada 'desde dentro' de la disciplina acerca de cómo mantener un alto nivel de destreza, interpretando a la vez la música de Bach y explorando el proceso creativo del compositor. Al profundizar en el lenguaje musical que Bach utilizó, podemos examinar cómo su mundo emocional y espiritual ha podido ser transmitido a lo largo de tres siglos.

Cada sesión de mañana y tarde comenzará con un movimiento de una suite de Bach para solo de violonchelo, seguido de una discusión acerca de los elementos subyacentes que ayudan a comprender las intenciones del compositor. Los períodos de meditación nos prepararán para la escucha guiada y nos ayudarán a comprender el trabajo del músico para encontrar el flujo musical, permanecer presente en cada momento de la pieza y superar los obstáculos para una interpretación óptima.

Exploraremos temas como, por ejemplo, la forma en la que la práctica de la música y la de la meditación se complementan, cómo los músicos descubren el arte de la interpretación a través del reconocimiento de las pistas que ofrece Bach, y cómo la escucha meditativa profunda puede mejorar la conexión con la música.

El taller incluirá meditación, charlas informales y discusión, entrelazadas con la escucha profunda y el gozo en la alegría de la música.

Estructura

  • Seminario de 2 días, con 2 sesiones de 4 horas por la mañana y otras 2 de 2,5 horas por la tarde (13 horas en total)
  • El horario será de 9:30 a 13:30 h y de 14:30 a 17 h, con 1 hora de pausa para la comida
  • Cada una de las sesiones tratará, por un lado, la relación entre la práctica contemplativa y la música y, por otro, la de ésta con el cerebro desde el punto de vista de la neurociencia
  • Es posible matricularse en modalidad online. El programa será emitido en streaming y tanto las personas matriculadas en formato presencial como online podrán acceder a los vídeos a través de una plataforma educativa durante 6 meses desde su publicación

Puntos esenciales del programa

1

Práctica de meditación y práctica musical

Se discutirá la importancia de la "práctica consciente" que es necesaria en cualquier actividad en la que se requiera mejorar las habilidades hasta alcanzar a un alto nivel de maestría, así como de qué manera 'deconstruir' el proceso de la práctica para maximizar sus beneficios. Barbara Bogatin mostrará ejemplos concretos de cómo las técnicas cultivadas a través de la meditación han complementado su práctica del violonchelo, y cómo los músicos utilizan algo parecido al concepto budista de "conciencia neutral" en la práctica.

2

Cognición encarnada, neuroplasticidad y el cerebro de los músicos

Se describirán los puntos de vista emergentes en la ciencia cognitiva con respecto a la cognición encarnada (embodied cognition) y cómo nos impacta continuamente nuestro entorno y los contextos en los que nos encontramos. Se presentarán experimentos clásicos de plasticidad cortical y se mostrará cómo el cerebro de los músicos ha sido moldeado por sus instrumentos.

Ver el programa completo
3

Interpretación musical, o el significado bajo las notas

Después de tocar el "Preludio" de la suite nº 1, se explicará la estructura y la armonía subyacentes que Bach utiliza, de manera accesible incluso para aquellos sin formación musical. Se examinará el proceso creativo que impulsa a bailar o cantar al tiempo que se expresan los sentimientos más profundos, y cómo la música puede expresar aquello que no se puede expresar con palabras. Se hablará de cómo Bach, o cualquier maestro compositor, es capaz de infundir significado a la música escrita, y del papel del músico como intérprete de la narrativa del compositor.

4

La experiencia subjetiva y el cerebro dinámico

¿Cómo da sentido el cerebro a la música que escuchamos? Se presentará la idea de "neurofenomenología", de Francisco Varela, con ejemplos de investigación de cómo los momentos de la experiencia vivida pueden relacionarse con la fisiología cerebral. Después se explicarán los conceptos de "acoplamiento" de cerebro a cerebro durante la comunicación y de "arrastre" de música a cerebro durante la ejecución musical, así como el papel de la expectativa y la predicción en la escucha de la música.

5

Encontrar el flujo en la música

Hay dos significados de la palabra "flujo" en la música, ambos importantes para una interpretación adecuada. En primer lugar, el músico debe descubrir el flujo o ritmo apropiado que mejor exprese la intención del compositor y que realce el significado emocional. Después, una vez que se han resuelto las cuestiones técnicas y musicales, el músico intentará "entrar en flujo" en la interpretación musical, un estado de la mente en el que el sentido del yo se desactiva temporalmente y hay una sensación de conexión profunda. La práctica de la meditación puede ayudar a enfocar la atención y facilitar la entrada a ese estado de flujo.

6

El estudio científico de la meditación: la persona entera es la que se sienta

¿Qué nos puede decir la neurociencia sobre la meditación? Se examinarán las expectativas que plantea la investigación de la atención y la meditación. La divulgación al público de modelos excesivamente simplificados del cerebro ha provocado una narrativa popular que sitúa los "hallazgos científicos" por encima de la experiencia personal. Examinaremos la profundidad de la complejidad y el misterio de la función neural.

7

Cómo utilizan los músicos la práctica contemplativa

Las habilidades que cultivamos a través de la meditación pueden ser utilizadas en la práctica de la música y la interpretación de varias maneras, incluyendo en estas aptitudes la atención focalizada, la escucha profunda, el discernimiento sin juicios y la superación de la ansiedad en la interpretación. A medida que examinemos estas ideas, pensaremos en formas en las que estas técnicas se pueden aplicar a las acciones de la propia vida. Se llevará a cabo una meditación metta donde, en silencio, se formularán pensamientos de buena voluntad hacia uno mismo y hacia los demás. Al conectar con la compasión y la amabilidad, abrimos nuestros corazones a la empatía y la belleza. Desde este espacio de metta colectiva, se interpretará "Prayer", de Ernest Bloch.

8

Lecciones del Proyecto Shamatha: malestar, compasión y envejecimiento

Se presentarán los hallazgos clave del Proyecto Shamatha, un estudio longitudinal colaborativo a largo plazo sobre la práctica intensiva de meditación que Clifford Saron ha estado dirigiendo durante los últimos 15 años. Algunos de estos resultados sugieren que los practicantes de meditación son más capaces de relacionarse con el sufrimiento y manifestar una preocupación empática después de entrenarse para ello. Además, estas prácticas contemplativas en contextos de retiro tienen efectos biológicos demostrables relacionados con el envejecimiento celular y cognitivo. Si el compromiso con la música que articula la profundidad de la condición humana también favorece estos efectos, es una pregunta abierta que merece la pena estudiar.

¿A quién va dirigido?

Personas interesadas en conocer los lazos entre la práctica contemplativa y la musical. No es necesaria experiencia en meditación, música o conocimientos sobre la ciencia del cerebro.

Notas importantes

Tanto esta formación como las conferencias sobre neurociencia en la Universidad Complutense de Madrid con Clifford Saron están patrocinadas por la Cátedra Extraordinaria Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid.

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.