Seminario con Alan Wallace:
El Entrenamiento de la Mente
en Siete Puntos

Formato residencial

See the English version here

El Entrenamiento de la Mente en Siete Puntos es un conjunto de prácticas ampliamente enseñado en todas las escuelas del budismo tibetano procedente de las enseñanzas del erudito y contemplativo budista del siglo XI Atisha. Se trata de un adiestramiento especialmente adecuado para aquellos que llevan una vida activa ya que no exige aislarse, sino más bien revisar todas las relaciones –con familiares, amigos, enemigos y extraños-, además de utilizar como medio de transformación todo aquello que la vida pone en el camino.

La idea fundamental de este método es dar el paso que lleve del egocentrismo limitante a la cercanía con el prójimo. En la filosofía del budismo Mahayana el objetivo último de esta práctica es el despertar a través de la compasión y la bondad amorosa o loving kindness hacia todos los seres.

El entrenamiento parte de la investigación minuciosa de la naturaleza de la mente y su relación con el entorno. Esta observación lleva a la comprensión de la vacuidad o falta de identidad intrínseca de todo fenómeno, así como a la noción de interdependencia o la consciencia de que, en palabras de Wallace, "todos los fenómenos existen como eventos relacionados entre sí de manera dependiente".

Las enseñanzas apuntan al modo de vida del Bodhisattva y el cultivo de la bodhicitta, esto es, la unión de sabiduría y compasión al combinar la preocupación por los otros con la flexibilidad en la idea de un yo que es cambiante y dependiente de condiciones tanto internas como externas.

El programa consta de sesiones teóricas, prácticas guiadas y debates.

Estructura

  • Empieza el día 1 de septiembre del 2019 a las 17:00 (con la primera sesión de la tarde).

  • Acaba el día 7 de septiembre del 2019 a las 13:00 (antes de comer).


  • Horario aproximado de un día

    07:00 a 07:45- Sesión de meditación de mañana (Lama Rinchen)

    08:00 a 09:45- Desayuno

    10:00 a 13:00- Sesión teórico–práctica de mañana

    13:15 a 15:30- Comida

    16:00 a 18:45- Sesión teórico–práctica de tarde

    18:55 a 19:25- Sesión teórica: preguntas y respuestas

    19:30 a 21:15- Cena

    21:30 a 22:00- Meditación opcional

     

    ¿A quién va dirigido?

    Personas que quieran profundizar en la práctica de meditación. Es importante haber hecho al menos una Intervención Basada en Mindfulness.

    Notas importantes

    Este seminario no es válido como parte de la formación profesional en MBSR



    Matriculación

    La matriculación se realiza desde la página de Paramita, el centro donde se llevará a cabo el retiro: https://www.paramita.org/retiro-alan-wallace-2019

    Matriculación

    Profesores

    Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.