Servicio de Acompañamiento online en la enfermedad, la vejez y la muerte

Servicio gratuito

La crisis del COVID-19 ha supuesto un cambio en la vida de muchas personas difícil de sobrellevar. Algunas de ellas están pasando sus últimas semanas o meses de vida en cuarentena. Otras han perdido a un ser querido y ni siquiera han podido despedirse de él o ir al cementerio. Algunas personas mayores, entretanto, viven solas, con el miedo que conlleva el saberse población de riesgo.

Por eso, desde Nirakara nos gustaría ofrecer un servicio gratuito de acompañamiento online para personas que atraviesan situaciones de enfermedades graves, duelos y para personas mayores que viven solas. Nuestra intención es poder contribuir a aliviar el malestar sobrevenido a raíz de esta crisis, ofreciendo un espacio de conexión que pueda aportar una cierta calma y resiliencia.

El acompañamiento que se ofrece consiste en la participación en sesiones grupales o individuales online una vez a la semana durante 4 meses, entre abril y julio (inclusive), de 2020. El enfoque de este servicio está basado en el programa Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (ACM) de Nirakara, que se inspira en el trabajo de Frank Ostaseski y Joan Halifax.

Este abordaje aporta cuidado a través de la atención plena y la escucha activa, sin intervenciones y sin consejos. No son sesiones de terapia ni de formación. Simplemente se abre un espacio donde practicar meditación y conectar con personas que estén viviendo situaciones parecidas. Este espacio no pretende sustituir una intervención terapéutica. Se ofrece como un servicio complementario.

Hay dos modalidades de acompañamiento: grupal e individual, que se detallan a continuación.

Acompañamiento Grupal Online

Consiste en atender un encuentro grupal online de 90 minutos una vez por semana. En este encuentro se empieza con una meditación y luego se indaga en un tema que pueda aportar calma y resiliencia.

Estos encuentros grupales los guiará Silvia Fernández (directora del programa Acompañamiento Contemplativo en la Muerte de Nirakara), Miguel Riutort (director del programa Meditadores Nómadas de Nirakara) y el equipo de acompañantes formados en el programa ACM compuesto por Amada Blasco, Maria Jose Gonzalez, Helena García, Lucía Callén, Andrea Di Genova, Juan Carlos Sosvilla, Angels Mairal y Belén Tarrat.

Estos encuentros durarán desde abril hasta julio (inclusive), 2020. A continuación se especifican las fechas para cada grupo.

  • Grupo 1- Personas viviendo una enfermedad grave (25 personas máximo).

    Jueves de 12:00 a 13:30.

    Fechas:
    Abril: 9, 16, 23, 30.
    Mayo: 7, 14, 21, 28.
    Junio: 4, 11, 18, 25.
    Julio: 2, 9, 16, 23, 30.
  • Grupo 2- Personas viviendo la pérdida de un ser querido (25 personas máximo).

    Jueves de 13:30 a 15:00.

    Fechas:
    Abril: 9, 16, 23, 30.
    Mayo: 7, 14, 21, 28.
    Junio: 4, 11, 18, 25.
    Julio: 2, 9, 16, 23, 30.
  • Grupo 3- Personas mayores viviendo solas (25 personas máximo).

    Viernes de 12:00 a 13:30.

    Fechas:
    Abril: 10, 17, 24.
    Mayo: 1, 8, 15, 22, 29.
    Junio: 5, 12, 19, 26.
    Julio: 3, 10, 17, 24, 31.

Criterios de inclusión para el acompañamiento grupal

Dado el gran volumen de inscripciones que esperamos, y para poder atender a aquellos que más lo necesiten, hemos establecido varios criterios de inclusión.

  • Para personas viviendo la pérdida de un ser querido o una enfermedad grave, se requiere tener experiencia previa meditando para participar en los encuentros grupales. La razón de incluir este criterio es que el formato online no es el ideal para empezar a meditar para personas pasando por un duelo o una enfermedad grave.
  • Para el grupo de mayores viviendo solos, no hace falta tener experiencia previa meditando para formar parte de los encuentros grupales.

Acompañamiento Individual Online

Se contactará por teléfono o videollamada con un acompañante 45 minutos, una vez por semana. En esta videollamada, se empieza con una breve práctica para asentar la mente y se abre un espacio de escucha activa.

Los encuentros individuales serán llevados a cabo por un equipo de acompañantes formados en el programa Acompañamiento Contemplativo en la Muerte de y tendrán una duración de abril a julio (inclusive) del 2020.

Criterios de inclusión para el acompañamiento individual

  • Para recibir acompañamiento individual, no hace falta tener experiencia previa de meditación en ningún caso.

Si quieres participar en los encuentros online de acompañamiento grupal o individual, por favor rellena el formulario.

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.