Acompañar en la Muerte (ACM): Mindfulness en los Cuidados Paliativos

Programa de formación para profesionales de la salud, familiares y cuidadores

Ver vídeo
Ver vídeo

La muerte es una gran maestra, cuyo potencial es el de hacernos despertar de una vida automática y sonámbula a una vida plena y consciente. Acercarnos a la muerte nos recuerda que nuestra existencia es limitada, y por lo tanto comenzamos a centrarnos en lo verdaderamente importante, decidiendo vivir cada momento con el corazón abierto. El acompañamiento de personas en el proceso de morir te permite aprender de la sabiduría que surge de ellas a partir de esta experiencia y te permite ofrecer una presencia auténtica, ecuánime y compasiva.

Este programa fue diseñado por un equipo de psicólogos, investigadores e instructores de Nirakara certificados por la Universidad de Stanford (CCARE) y formados con maestros de referencia mundial como Frank Ostaseski y Joan Halifax . El programa incluye dos enfoques complementarios: el enfoque basado en mindfulness y el enfoque médico, psicológico y espiritual desde los cuidados paliativos. De esta forma se ofrece un abordaje amplio del proceso de acompañamiento para profesionales de diferentes ámbitos, tales como la psicología, la medicina y la enfermería, así como para familiares y voluntarios.

El enfoque basado en mindfulness es marcadamente experiencial y propone cultivar la sabiduría, la compasión y la ecuanimidad necesarias para estar presentes en el proceso de morir. Estas cualidades se trabajan a través de meditaciones y reflexiones escritas sobre la muerte propia y ajena, ejercicios de mindfulness en interacciones como la respiración sincronizada, la atención a la comunicación no verbal y la escucha activa en parejas, role playings de acompañamiento, y el manejo del sufrimiento a través del cultivo de la compasión. Este enfoque lo propone Silvia Fernández siguiendo de cerca el trabajo de sus maestros Frank Ostaseski y Joan Halifax, y basándose en su experiencia acompañando a personas en procesos de morir en Varanasi (India) y Nueva York (EEUU).

El enfoque médico, psicológico y espiritual esta basado en la experiencia de un grupo de expertos en los cuidados paliativos como Pablo Iglesias, Pilar Barreto, Roberto Álvarez y Gonzalo Brito. Este enfoque propone una comprensión del proceso de morir a nivel biológico, emocional, social y espiritual. Médicos y psicólogos comparten su perspectiva a través del análisis de casos prácticos y proponen herramientas de acompañamiento como la presencia genuina, la toma de decisiones al final de la vida, la búsqueda de sentido, la regulación emocional y el manejo del duelo.

 

Estructura 

El programa incluye dos retiros de 4 días, uno inicial con el pionero internacional Frank Ostaseski y uno final con el experto en duelo Roberto Álvarez, un curso de 8 semanas sobre el Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (Total: 24 horas) , un curso intensivo de 4 talleres con médicos y psicólogos expertos en los cuidados paliativos (Total: 24 horas) , y el desarrollo de proyectos y supervisiones online.

El programa se ofrece en formato presencial para personas que viven en Madrid y en formato semi-presencial para personas que viven fuera de Madrid. Aquellos que opten por el formato semi-presencial deberán atender los dos retiros. El resto de los cursos los harán en formato online.

● Retiro inicial de 4 días con Frank Ostaseski, pionero internacional en el acompañamiento contemplativo en procesos de morir, fundador del primer hospicio contemplativo en USA, Zen Hospice Project y creador del Metta Institute en California (http://www.mettainstitute.org). Fechas: Mayo 30-Junio 2, 2019. Lugar: Amalurra, País Vasco.

● Programa de 8 semanas: Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (ACM) basado en mindfulness y compasión. Fechas: Mayo-Junio, 2019. Presencial en la Sala Nubya, Madrid o formato online. Será impartido por Silvia Fernández.

● Curso intensivo de 4 talleres sobre el proceso de morir desde la perspectiva médica, psicológica y espiritual. Fechas: 13-15 de Sept, 2019. Lugar: Sala Nubya, Madrid o opción online. Taller 1: Pablo Iglesias: Los cuidados paliativos desde el punto de vista médico y bioético (6 hr). Taller 2: Pilar Barreto: Los cuidados paliativos desde la psicología y la espiritualidad (6 hr). Taller 3: Gonzalo Brito: Regulación emocional (6 hr). Taller 4: Roberto Álvarez: Counselling espiritual y búsqueda de sentido al final de la vida (6 hr).

● Propuesta de proyectos. Fechas: Julio y Agosto 2019. Durante el verano se desarrolla la propuesta de un proyecto o memoria sobre el acompañamiento en la muerte. Las propuestas escritas de 7 páginas (12 pt; doble espacio) deben entregarse antes del 3 de Oct, 2019.

● Supervisión online en grupos pequeños. Fechas: Sept-Oct, 2019. Objetivo: Explorar la aplicación de lo aprendido durante el curso y supervisar la propuesta de proyectos. Tres supervisiones online (2 hr cada una) en grupos de 5 personas. Supervisoras: Helena García y Silvia Fernández.

● Retiro final de 4 días sobre duelo y auto-cuidado. Fechas: 3-6 octubre, 2019. Roberto Alvarez impartirá el tema del duelo explorando tipos, manifestaciones, fases, elaboración y tareas del duelo. Silvia Fernández impartirá el autocuidado basado en el cultivo del mindfulness corporal y autocompasión.

Programa

1

Acompañamiento basado en mindfulness

Se presentan las bases del acompañamiento contemplativo: el mindfulness, la compasión, la regulación emocional y la aceptación de la impermanencia. Se presenta la visión de Frank Ostaseski y Joan Halifax sobre cómo servir a aquellos que se mueren.

2

El proceso de morir desde el enfoque médico, psicológico y espiritual

Se revisa el proceso de morir desde el punto de vista biológico, emocional, social y espiritual, y se ofrecen herramientas de acompañamiento como la toma de decisiones al final de la vida y la búsqueda de sentido.

Ver el programa completo
3

Trabajar con la idea de la propia muerte

Se exploran los miedos y defensas ante la propia muerte y se aprende a cómo manejarlos.

4

La experiencia multidimensional del duelo

Se presenta una visión multidimensional del duelo y se exploran las “pequeñas muertes” del día a día y los duelos no procesados.

5

La comunicación no verbal

Se practican técnicas de acompañamiento basadas en mindfulness como la respiración sincronizada, la escucha activa, el contacto corporal y la comunicación no verbal.

6

La compasión

Se presentan los diferentes componentes atencionales, emocionales, motivacionales de la compasión y se practica el cómo aplicarlos en procesos de morir. Se presenta el modelo GRACE de Joan Halifax.

7

Regulación emocional: manejo del estrés empático

Se practican técnicas de regulación emocional basadas en mindfulness para manejar emociones difíciles y el estrés empático.

8

Impermanencia, crecimiento y búsqueda de sentido

Se reflexiona sobre cómo la consciencia de la impermanencia y la muerte puede ayudar a vivir de manera más despierta y plena. Se exploran temas como el crecimiento post-traumático y la búsqueda de sentido basada en Viktor Frankl.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a profesionales sanitarios, familiares y cuidadores de personas en procesos de muerte, enfermedad y duelo. No hace falta experiencia previa en prácticas como el mindfulness o la meditación para solicitar una plaza, aunque dicha experiencia será valorada.

Requisitos de admisión

Para solicitar una plaza en el programa necesitas rellenar el formulario que aparece al final de esta página. Recibirás una respuesta en el plazo de 10 días desde que haces tu solicitud. En el caso de ser aceptado/a en el programa, podrás completar tu matriculación una vez realices el primer pago de reserva de 300 euros.

Notas importantes

El precio del programa es de 1.340 euros. Este precio incluye: instrucción durante el retiro inicial con Frank Ostaseski, el programa de 8 semanas en el acompañamiento contemplativo, el curso de 4 talleres sobre el proceso de morir desde la perspectiva médica; el retiro final con expertos en prácticas contemplativas  y las supervisiones online sobre el desarrollo de proyectos.

Este precio NO incluye el transporte, el alojamiento y la comida de los retiros. Hay diferentes modalidades y precios de alojamiento. A continuación se detallan los precios por un retiro (habitación y manutención): Habitación individual: 470 euros; Habitación doble: 420 euros; Habitación albergue: 310 euros.

El precio total de la matricula incluyendo el precio del programa y el alojamiento y manutención de los dos retiros (inicial y final) son:

  • Habitación individual:  2.280 euros
  • Habitación doble: 2.180 euros
  • Habitación albergue: 1.960 euros

Hay posibilidad de pagar en 5 plazos.

Calendario

  • Del 30 de Mayo al 2 de Junio, 2019 – Retiro de 4 días con Frank Ostaseski en el País Vasco, Amalurra.
  • Del 7 de Mayo al 25 de Junio, 2019 – Programa de 8 semanas: Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (ACM). Son 8 clases de 3 horas. Las fechas son los siguientes martes: Mayo 7,14,21,28. Junio 4,11,18 y 25. Opción presencial en sala Nubya (Madrid) los martes de 17:30 a 20:30. Opción online: Martes de 10:00- 12:00 + video de 30 min antes de la clase.
  • Del 1 de Julio al 30 de Agosto, 2019 – Desarrollo de proyectos.
  • Del 13 al 15 de Septiembre, 2019 – Curso Intensivo de cuatro talleres sobre sobre el proceso de morir desde la perspectiva médica, psicológica y espiritual: perspectivas y casos prácticos. Los 4 talleres serán Viernes, sábado y domingo de 10:00-18:00.  Lugar: Sala Nubya (Madrid) o opción online.
  • Del 1 de Septiembre al 30 de Octubre, 2019 – Supervisiones grupales online.
  • Del 3 al 6 de Octubre, 2019 – Retiro final de 4 días sobre duelo y auto-cuidado en el País Vasco, Amalurra.

Formulario de Preinscripción

Asistentes

Si ya tienes un usuario inicia sesión aquí, si no, introduce tus datos y se te creará uno nuevo.